Del 12 de julio al 1 de agosto se presentará el Ciclo de Canadiense Contemporáneo organizado por Soda Films en cooperación con la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia. Este festival está hecho en honor a los 50 años del festival más antiguo de Canadá, el Festival Internacional Nouveau Cinéma de Montréal. El objetivo de este espacio virtual y de acceso completamente gratuito es promover las películas del Cine Canadiense Contemporáneo en Perú y Bolivia promoviendo el diálogo e intercambio entre nuestros países, desde el punto de vista del cineasta cosmopolita y el cineasta originario. La propuesta de exhibición y las actividades relacionadas se realizarán online y gratuitamente a través de la página ElEkran.com. Asimismo, se contará con 3 conversatorios y una master class basados en las películas presentadas cada semana, así también se tratarán otras temáticas, entre ellas, el Cine Indígena, todo esto podrá ser observado a través de las redes de El Ekran en Facebook.
Del 12 de julio al 1 de agosto 2021
Disponible en
Perú y Bolivia
Solo en elekran.com
Programa de películas:
Judy vs. Capitalismo
del 12 al 18 de Julio
Director: Mike Hoolboom
Documental
Canadá, 2020, 63’
Un retrato de la lucha radical feminista. La lucha de Judy Rebick para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sobre sus propios cuerpos, la lleva a iniciar la segunda ola de feminismo en Canadá.
El cuerpo recuerda cuando desgarraron el mundo
del 19 al 25 de julio
Director: Elle-Máijá Tailfeathers, Kathleen Hepburn
Ficción
Canadá, Noruega, 2019, 105’
Áila, una joven mujer indigena tiene un encuentro con Rosie, otra joven indígena quien ha sido atacada por su enamorado, a pesar de estar embarazada. Aíla, quien goza de muchos más privilegios, busca empoderar a Rosie y ayudarla a buscar un refugio de su hogar doméstico abusivo.
The Twentieth Century
del 26 de julio al 1 de agosto
Director: Matthew Rankin
Ficción
Canadá, 2019, 90’
Basado en un personaje real, The Twentieth Century es una biografía inventada del joven Mackenzie King, quien sueña con volverse el Primer Ministro de Canadá en 1899. King tendrá que librar dos grandes batallas, una a nivel de poder y otra a nivel amoroso. Todo su camino lo llevará a comprender lo que se puede esperar de la humanidad para el Siglo XX.
Cortometrajes
Conversatorios
El futuro del cine indígena
Sábado 24 de julio , 11AM (Perú) 12 M (Bolivia)
El cine canadiense ofrece un lugar importante al cine que proviene de las comunidades indígenas. Un ejemplo de ello es Elle-Máijá Tailfeather, realizadora que da voz y un lenguaje propio a la mujer indígena dentro de su película “The Body Remembers When The World Broke Open”. Y ¿Qué pasa con el cine peruano y boliviano indígena? Durante estas conversaciones, trataremos de resaltar los factores que impiden el desarrollo de este cine en Perú y Bolivia, invitando a representantes del trabajo realizado en las comunidades indígenas en la apropiación de un lenguaje audiovisual en ambos países. Se discutirán soluciones sobre temas como representación, identidad, inclusión, participación, visualización, así como apoyo de gobiernos centrales y regionales para el desarrollo del cine de los pueblos indígenas .
Participan:
-
Fernando Valdivia, director de la Escuela Amazónica del Perú
-
Iván Sanjinés, productor, gestor y cineasta en Bolivia
-
Isabelle St-Amand, doctora en investigación sobre literatura y cine indígena en Canadá.
-
Ingrid Temple, analista de seguimiento en DAFO
-
Craig Commanda, realizador y músico en wapikoni
-
Moderador: David Duponchel
¿Dónde envío mi película?
Martes 27 de julio, 5PM (Perú) 6 PM (Bolivia)
Esta pregunta está en la mente de muchos nuevos realizadores que, tras haber hecho el esfuerzo de escribir, encontrar financiación para su película y rodar, se encuentran solos ante la cantidad de festivales y posibilidades de distribución. La labor de los festivales es muy importante para la visibilidad de las películas y para establecer una verdadera estrategia de distribución inherente a cada película, ya que existe una oferta de películas cada vez más diversa. Es necesario estudiar la política de programación de cada festival para saber dónde enviar la propia película para que tenga posibilidades de ser seleccionada. En este conversatorio se propone juntar a programadores de festivales canadienses de cine que hablarán sobre la política de selección que siguen sus festivales para orientar a los cineastas sudamericanos.
Participan:
-
Anthony Timpone: codirector de Programación Internacional - Festival de Cine Fantasia de Montreal.
-
Heather Haynes: Programadora Internacional Senior - Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs.
-
Jason Anderson: Jason Anderson programador de Short Cuts - Festival Internacional de Cine de Toronto. Director de programación de Aspen Shortsfest, festival calificador al Oscar.
-
Moderador: Carlos Salvatierra
Nuevas miradas
Sábado 31 de julio, 11AM (Perú) 12 M (Bolivia)
Un panel de directores de cortometrajes presentados en el ciclo de Cine Canadiense Contemporáneo darán este conversatorio para discutir e intercambiar ideas sobre el desarrollo del medio de los cortometrajes. Los cortos en exhibición han tenido bastante alcance en cuanto a festivales a nivel mundial. Se hará hincapié en las particularidades del cine canadiense emergente y los temas que los unen.
Participan:
-
Nisha Platzer, directora del cortometraje Vaivén
-
Graham Foy, director del cortometraje 22 de agosto, este año
-
Modera: Nicolás Estremadoyro
Master class
Invitado: Matthew Rankin, director de The Twentieth Century.
Moderador: Jaro Adrianzén
Sábado 31 de julio, 4PM (Perú), 5 PM (Bolivia)
Matthew Rankin es un reconocido director canadiense, originario de Winnipeg. Desde muy joven admiró la animación, por lo que ya de adolescente se dedicaba a producir cortos infantiles en la popular serie infantil Plaza Sésamo junto al Winnipeg Film Group. A pesar de ser historiador de profesión, Rankin siguió el diplomado del programa del Institut national de l'image et du son en Montreal.
Se le reconoce mucho su estilo único ligado a conceptos ancestrales del cine como el estilo expresionista. Este estilo se encuentra presente en varios de sus cortometrajes como Negativipeg (2010), Tabula rasa (2012), Mynarski chute mortelle (2014) y Tesla : Lumière mondiale (2017). Cortometrajes que lo hicieron acreedor a varias nominaciones en los los Canadian Screen Awards. Su Ópera Prima The Twentieth Century ha recibido el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Berlín y forma parte de nuestra selección de largometrajes.